Bombardeos con las Bombas Racimo:
- Las bombas racimo son ‘armas de área’: similares a bombas incendiarias o de bombardeo alfombra. Esta arma cubre una zona demasiado amplia para discriminar entre civiles y objetivos militares. Están diseñadas para actuar en un área semejante a 3 ó 5 campos de fútbol con metralla.
- Al igual que las minas antipersonal, esta arma tiene efectos mucho tiempo después de su uso. Entre el 5 y el 30 por ciento de las bombas pequeñas lanzadas por una munición racimo no explotan en su aterrizaje, y se convierten en minas antipersonal, que explotan dias o décadas después cuando personas desprevenidas las tocan o mueven.
- 98% de las victimas de esta arma en todo el mundo son civiles. El uso de esta arma hoy significa que el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de guerra no son suficientemente fuertes para proteger a los civiles y limitar los efectos de la guerra en el desarollo y los derechos humanos. Por eso es vital un nuevo instrumento: un tratado contra las municiones racimo como el tratado de Ottawa contra las minas.
- Si esta arma no se prohibe, sus efectos puede exceder los de las minas antipersonal en todo del mundo.
Casos del Uso:
Laos: Entre 1964 y 1973 los Estados Unidos lanzaron 2.3 miliones de toneladas de bombas sobre Laos, incluyendo muchas municiones racimo. Estas bombas racimo han causado 10 000 muertes o heridas despues de la guerra, y hoy se estima que hay todavía 4 milliones de bombas pequeñas sin explotar en este país que continuan causando accidentes después de 35 años de su aterrizaje.Irak: En la primera guerra del Golfo, las bombas pequeñas sin explotar lanzadas por los Estados Unidos fueron las responsables de un 10% de las muertes de soldados Norte Americanos. En el 2003, los Estados Unidos y el Reino Unido usaron esta arma de nuevo en Irak. Entre ambas campañas, un gran pero desconocido número de civiles murieron o fueron heridos por estas armas.
Abdullah, una victima de una bomba racimo en Irak, solo tiene 6 años.
Kosovo, 1999: Los Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron más de 234 000 bombas pequeñas sobre Kosovo, causando 227 muertes y heridas a civiles, creando así peligros que continuan hoy a pesar de una de las más grandes campañas de acción contra minas del mundo. No obstante, el impacto de estas armas, para los objetivos militares era insignificante. Más personal de la OTAN (Organización de Tratados del Atlantico Norte) moría por bombas pequeñas que por Serbia.
Afgánistan: Este país está saturado con municiones racimo (y minas antipersonal también) de la guerra con la Unión Soviética en los ochenta, la guerra civil de los noventa, y las operaciones de los Estados Unidos y el Rieno Unido en sus operaciones del 2002.
Líbano, 2006: A pesar de las peticiones de los estados y las ONGs, en Israel lanzaron 4 miliones de bombas pequeñas sobre 519 sitios en Líbano, la mayoria durante las últimas 72 horas de la guerra, sobre zonas civiles. De éstas, 1 millón de bombas pequeñas no explotaron y continuan causando heridas y muertes, e incluso impiden la reconstrucción. Según un soldado de Israel: “Lo que hacíamos era loco y monstruoso, cubrimos pueblos enteros con bombas racimo.”
Bombas pequeñas sin explotar en Líbano
Bombas Racimo en Colombia:
En Mayo de este año 107 estados firmaron un tratado preliminar para prohibir municiones racimo en Dublin, Irlanda. El tratado se abrirá para la firma por parte de los estados oficialmente el 3 de Diciembre en Oslo, Noruega. Sin embargo, los 5 usuarios más grandes del planeta – los Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Israel y China – no apoyan esta iniciativa. Recientemente, los Estados Unidos y Dinamarca lanzaron una contra-iniciativa para legalizar las bombas racimo sin protección a civiles. El centro de lucha contra bombas racimo, la Cluster Munition Coalition (Coalición contra municiones racimo), hizo una alianza con 300 ONGs que tienen diferentes causas en 80 países del mundo, incluyendo la CCCM. http://www.stopclustermunitions.org/.