10.8.09

LA RED JUVENIL, DE CAMINO A CARTAGENA….

La Red Juvenil de Acción Contra Minas, como experiencia de organización juvenil, fundada por la Campaña Colombiana Contra Minas y la fundación Visión y Gestión en el año de 2004, ha sido invitada a participar en el Encuentro Mundial de Juventud de organizaciones jóvenes aliadas y afines en la lucha contra las minas antipersonal en el Mundo. Este encuentro se realizará de manera simultánea a la conferencia de revisión y evaluación del Tratado de Ottawa, evento que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, del 28 de noviembre al 5 de diciembre del presente año.

Para la Red ésta es una oportunidad muy importante no sólo por participar de un evento en el que se encontrarán jóvenes de todo el mundo, especialmente de los países más afectados como Camboya y Afganistán, sino porque tiene la responsabilidad de representar a Caldas y a Colombia en el Mundo.
En la gráfica, la profesora de ingles, Martha Castellanos, dando clase a los jóvenes de la Red.

Por tal motivo desde el mes de julio, los jóvenes de la Red vienen fortaleciendo sus conocimientos en Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en el aprendizaje del idioma Ingles, pues este último es requisito para llegar a Cartagena.

PRIMEROS PASOS PARA LA EXTENSIÓN DE LA RED EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

El pasado 4 de agosto de 2009, el proyecto de la Red Juvenil fue presentado a jóvenes líderes de los Municipios de Samaná, Pensilvania, Manzanares y Chinchiná. Este es un primer acercamiento que la Red hace a los dos Municipios del Oriente de Caldas (Samaná Pensilvania), en los que se ha presentado el mayor número de eventos desde el 2002, a si mismo al municipio de (Manzanares), donde se registra el mayor número de víctimas erradicadores en el Departamento, que se han accidentado en otros lugares del País y el municipio de Chinchiná que por su proximidad al Municipio de Manizales plantea la posibilidad de generar puentes con el centro sur del Departamento.


En la gráfica se observa al joven Andres Yepez haciendo la socialización del proyecto a los jóvenes representantes de los Municipios.
Este primer encuentro, permitió a los jóvenes asistentes intercambiar saberes sobre la situación en su Municipio, contar anécdotas cercanas e historias de vida relacionadas con la problemática y entablar un diálogo en torno a la importancia de la participación de los jóvenes en propuestas tendientes a movilizar la sensibilización y conciencia colectiva frente a esta problemática Nacional.
Los Jóvenes de la Red quedamos muy satisfechos con los resultados de la reunión, pues, además de ser un primer paso, de muchos, que se dirige a generar la Red Departamental de Acción Contra Minas en el Departamento, se tuvo eco en los jóvenes de los Municipios que le ofrecieron respaldo a la iniciativa y se mostraron dispuestos a contribuir en el proceso de difusión de la experiencia.