27.1.09

Intervención Pública, 26 de Enero


El 26 de Enero de 2009 la “Red Juvenil de Acción contra Minas” realizó una muestra fotográfica en el parque los fundadores de la ciudad de Manizales, con el titulo ‘Abre bien los ojos, las minas están más cerca de lo que te imaginas’. El evento tuvo como objetivo describir el drama humanitario que se vive en los tres países más afectados en el mundo por el uso indiscriminado de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE) entre los que se encuentran en su orden; Colombia, Afganistán y Camboya, primer lugar que nos debe llamar a la reflexión. La exhibición incluyó; las perspectivas de las niñas y niños sobre los efectos de las minas en sus comunidades, los impactos humanitarios de las minas en la población civil y la mirada de las víctimas acerca de su proceso de rehabilitación y re – integración a la cotidianidad al interior de sus comunidades.


Entre los asistentes a la presentación, se encontraron niñas y niños, jóvenes y adultos, que además de la muestra fotográfica, escucharon, por parte de los jóvenes de la Red, los contextos particulares de cada uno de los países mencionados, la cronología de sus conflictos internos y las estrategias de las comunidades y de las víctimas para hacerle frente a la amenaza.



Dibujos de niñas y niños de Colombia que describen sus percepciones acerca de los impactos de las Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin explotar (MUSE) en el país, desde el punto de vista psicológico, social y ambiental

Miembro de la Red Juvenil contando a un transeúnte la historia del uso de las minas en Afganistán.



Cifras del 2.007 e historia de las minas antipersonal en Colombia (información de la exposición):


Cifras del 2.007

Área contaminada estimada por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE)

Extensa pero desconocida

Uso

Uso continuo por los grupos armados al margen de la ley.

Víctimas por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) durante el año 2.007

895

(193 muertos y 702 heridos)

Víctimas por MAP y MUSE durante el año 2.006

1.167

(230 muertos y 967 heridos)

Estimado de sobrevivientes por MAP y MUSE

Desconocido pero varios miles

Progreso de desminado durante el año 2.007

33.500 m2

Nivel de asistencia a las víctimas durante el 2.007

inadecuado

Estatus del Tratado de Ottawa sobre la prohibición de las minas antipersonal

El estado forma parte de éste desde el 1 de Marzo del 2.001

Fecha para la limpieza total de las minas en el país sugún el Tratado de Ottawa

1 de Marzo del 2.011

Probabilidad para cumplir con esta fecha

Baja en áreas fuera del control del gobierno

Colombia es el único país en America, en donde actualmente se siembra Minas Antipersonal (MAP). El uso sistemático de las minas antipersonal comenzó en el año de 1.990 y han sido utilizadas por todos los actores del conflicto armado incluyendo las guerrillas, los paramilitares y la Fuerza Pública. Dentro del contexto del conflicto armado en Colombia, las minas se utilizan para defender el territorio, controlar a la población civil, proteger los cultivos ilícitos y para atacar y defender la infraestructura nacional, de energía y comunicación.
El estado de Colombia ratificó el Tratado de Ottawa sobre la prohibición de las minas, en el 2.001, a partir de ese momento las Fuerzas Militares detuvo el uso de esta arma de guerra y asumió obligaciones para la asistencia de las víctimas. Sin embargo, aún hay minas alrededor de 18 bases militares y la asistencia a las víctimas continúa siendo inadecuada y difícil de alcanzar.
En relación al uso de las minas por parte de los grupos guerrilleros se aceleró rápidamente, en el 2.002, debido al inicio de la ofensiva del Plan Patriota llevado a cabo por parte del estado con su Fuerza Pública durante este año. El proceso de erradicación manual de los cultivos ilícitos iniciado en el 2.005, también ha ocasionado muchas víctimas de las minas sembradas por estos actores armados al margen de la ley. La mayoría de las víctimas de las Minas Antipersonal, son habitantes de las zonas rurales del país.

31 de los 32 departamentos del país han sufrido incidentes debido a las minas y se encuentran 686 municipios afectados por éstas. Los departamentos más afectados son; Antioquia (19% de los eventos registrados), Meta (11%), Bolívar (9%), Caquetá (7%) y Santander (5%), con más de la mitad de los eventos reportados ocurridos en estos departamentos. Caldas es el departamento número doce más afectado por esta arma. El nivel de víctimas disminuyó durante el 2007, probablemente por la retirada de las guerillas, pero los niveles de asistencia a las víctimas y conocimiento popular sobre el riesgo aún son muy bajos.

(fuente: Landmine Monitor 2008, disponible a: http://www.icbl.org/lm/2008/countries/colombia.php, (solo en inglés).

No hay comentarios: